Conoce los remedios para la conjuntivitis

La conjuntivitis es un padecimiento muy común que afecta a una gran cantidad de personas durante cualquier momento de su vida, tanto niños, jóvenes y personas mayores pueden experimentarla. Se trata de la inflamación de la conjuntiva, esta es la membrana que cubre la cara anterior del globo del ojo y la parte posterior de los párpados.

 

Entre las causas que la producen, puede ser una bacteria o como producto de una alergia, al mismo tiempo representa más una sensación de molestia e incomodidad que dolor, en la mayoría de los casos desaparece de forma espontánea luego de 10 días, pero hay alternativas para aliviarla de forma más temprana y en ciertos casos si requiere de un tratamiento más formal.

 

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

 

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Se producen lágrimas en una cantidad considerable.
  • Ardor
  • Dolor
  • Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Secreción de mucosas amarillas o verdes.

 

¿Cómo tratar la conjuntivitis?

 

El primer paso es acudir a la asistencia del médico, es imprescindible que el especialista determine cuál es el origen de la conjuntivitis, para de esta forma determinar el tratamiento idóneo, adaptándolo a las características respectivas. El tratamiento consiste en:

 

  1. Limpiar los ojos para retirar las secreciones con un paño limpio, agua hervida o suero fisiológico estéril.
  2. Poner compresas frías para aliviar la sensación de incomodidad.
  3. Tomar analgésicos para el dolor.
  4. Usar colirios, pomadas o gel antibiótico 2 o 3 veces al día.
  5. En caso de ser una conjuntivitis por alergia, aplicar gotas oftálmicas con corticosteroides 4 o 6 veces al día. En el caso de los niños, se aplican las gotas en el lagrimal y seguidamente se les indica abrir y cerrar los ojos.

 

Remedios caseros para la conjuntivitis

 

Esta enfermedad también se puede tratar con remedios caseros, los cuales reducen de forma importante los síntomas y permiten una rápida recuperación. La aplicación de miel de abeja pura sobre el ojo resulta estupenda, ya que es antiséptica, antibiótica y antiinflamatoria.

 

También es muy válido poner compresas calientes en el párpado para bajar la inflamación o hielo para constreñir los vasos sanguíneos y así reducir la sensación de dolor y ardor. La semillas de hinojo son estupendas, solo se necesita hervirlas en agua, se cuelan y se aplica el líquido resultante. El aloe vera o sábila es ideal en los casos de que la conjuntivitis tiene un origen alérgico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *