Nueva tecnología para esterilizar los quirófanos

Todo quirófano necesita cumplir con algunas medidas para poder funcionar, una de las más importantes es la limpieza y la desinfección del mismo, a través de los años se han desarrollado distintos métodos y tecnologías para lograr que los pabellones quirúrgicos estén totalmente libres de la presencia de microorganismos y otros agentes que pueden afectar una cirugía.

A pesar de que la mayoría de los métodos se basaban en aplicar bactericidas y diferentes soluciones líquidas que se encargaban de esterilizar esta área, hace poco se ha venido desarrollando una tecnología innovadora y totalmente diferente a la acostumbrada la cual busca eliminar todos estos agentes por medio de la luz.

Esta tecnología se desarrolló de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga y es capaz de actuar en un tiempo increíblemente corto en contra de todo tipo de agentes patógenos que en ocasiones pueden poner en riesgo los resultados de un proceso quirúrgico y por lo tanto comprometer la salud de muchos pacientes.

¿Cómo funciona este innovador método?

Este método involucra diferentes tipos de luz, los cuales son emitidos con diferentes longitudes de ondas que varían desde los 400 hasta los 500 nanómetros, lo cual es bastante intenso para la mayoría de microorganismos, pero también utiliza luz ultravioleta para que su efecto sea mucho más eficaz, existen muchas ventajas detrás de este innovador invento estas son algunas de ellas:

  1. Este método es capaz de acabar con un número considerablemente mayor de microorganismos y otros agentes patógenos que los métodos utilizados hasta la fecha, ya que puede eliminar más de un 90% de los patógenos presentes en el medio.
  2. Este método no solamente tiene una mayor eficacia, sino que además funciona en un tiempo mucho más corto que cualquier otro, debido a que sólo necesita alrededor de diez minutos para eliminar casi en su totalidad a los agentes no deseados.
  3. También es capaz de eliminar ciertas bacterias y otros microorganismos peligrosos que han desarrollado una gran resistencia a los antibióticos y otras sustancias a lo largo del tiempo, y que estos no son capaces de tratar.

Según los investigadores que han desarrollado este proyecto conocido como Light Disinfection este ha superado por completo todas sus expectativas, ya que es mucho más eficaz de lo que ellos pensaron que sería, también esperan empezar a utilizar este método de desinfección en muchos hospitales y clínicas del planeta a partir del próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *